Riquísimooo!!!...aunque sea un cardo.

Wednesday, 26 de February de 2014

Estamos en la temporada del cardo y nos los traen recién arrancados de la tierra. Os podemos demostrar que en el mundo de la cocina, "ser un cardo" es un piropo.

 

Su nombre, es más conocido por el uso despectivo como sinónimo de "feo", o incluso "desagradable" que como apelativo o designación de verdura. Pero si hablamos de la verdura, cabe decir que el cardo es suave, jugoso, tierno, nutritivo y sobre todo.... sabroso.

Aquí los limpiamos, les quitamos todas las hebras, los troceamos, los cocemos y embotamos sin añadir conservantes ni colorantes. Solo así, podréis elaborar platos como este: "Cardo con almendras, paletilla ibérica y pasas"

 

Ingredientes para 4 personas:

 

Para el caldo:

- dos dientes de ajo

- un puerro

- 1/2 cebolla pequeña

- recortes de jamón

- 2 botes de cardo Juker

- 1/4 de pastilla de caldo de carne.

Resto de receta:

- 1 cebolla pequeña picada

- 1 loncha de paletilla ibérica en taquitos, puedes usar también jamón serrano.

- 2 dientes de ajo picados

- 80gr de almendras

- 80gr de pasas sultanas (sin pepitas)

- aceite de oliva virgen extra

- sal

 

Instrucciones de elaboración:

 

Picamos los ajos, el puerro, la media cebolla y los recortes de jamón. Pochamos todo y añadimos el caldo de los botes de cardo y el trozo de pastilla de caldo de carne. Dejamos cocer unos minutos y colamos. Por otra parte pochamos la cebolla pequeña junto al ajo y cuando estén transparentes añadimos la paletilla y las pasas.

Mientras, tostamos las almendras en grill del horno, por las dos caras sin que se quemen. Añadimos cucharada de harina al pochado de cebolla, removemos bien y dejamos un par de minutos a fuego suave para que se tueste sin quemarse. Se le va añadiendo el caldo poco a poco para que no se formen grumos.

Cuando esté todo ligado, se añade el cardo y se cuece todo un poquito a fuego lento para que la salsa tenga consistencia. También puedes añadir piñones, y si te gusta la almendra y quieres espesar la salsa puedes incorporarlas molidas para darle más cuerpo.

Veréis que el sabor y textura del cardo es muy suave, y la salsa queda con una consistencia aterciopelada muy agradable. El punto lo dan los tropezones con la mezcla de sabores de la paletilla, las pasas y las almendras.

 

Mmmm, os recomiendo totalmente que lo hagáis!!