La mora... me enamora!!

Wednesday, 19 de February de 2014

Mora es el nombre de diversos frutos de distintas especies botánicas. Son frutas o bayas. En total hay más de 300 especies diferentes de moras.

Es un fruto arracimado y en cada drupa se encuentra una pequeña semilla que se percibe cuando la comemos. Su tamaño oscila entre 1 y 3 centímetros dependiendo de la especie. El color comienza siendo blanco verdoso, pasando al rojo para llegar al negro o purpura en su maduración.

Propiedades

 

Como todas las frutas las moras son fuente de sales minerales y vitaminas. Son especialmente ricas en vitamina C, incluso más que algunos cítricos. También son muy ricas en vitamina A y en potasio. Se cultivan en casi toda la geografía mundial.

Usos culinarios

 

Pueden ingerirse al natural, tal cual las da el árbol o la planta ya que su cultivo es mayormente silvestre y eso las convierte en un manjar ocasional. A nivel industrial hay multitud de productos que la incluyen como yogures, tartas, helados, gelatinas, licores, batidos, zumos, mermeladas e incluso licores y vinos. Se presenta muchas veces con función decorativa.

Curiosidades

 

De la mora procede el nombre que se le da al color morado, y de la mora también procede la palabra moretón o moratón para referirnos a los hematomas. Es una fruta de gran tradición en Finlandia y es allí donde más usos gastronómicos se le da y aparece grabada en las monedas de dos euros de este país. Algunos componentes de las moras contribuyen a prevenir el Alzheimer.