... y así nacieron los embutidos.

Wednesday, 22 de January de 2014

Debido a que la vida de la carne no es muy larga, el hombre ha buscado siempre la manera de preservarla.

No se puede hablar de los embutidos hasta que no aparecio la sal. Se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias, que es intruducida "embutida" en piel de tripas de cerdo. 

Elaboración del embutido

 

Se pica la carne y se condimenta con las especias. Se embute en la piel de la tripa natural, que es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de estos, que es lo que permite que se conserven largos periodos de tiempo.

Variedades

 

Según la forma de curado: secado, ahumado o salazón; según su forma de embutido: cular o vela; según su procesado final: aspic, escaldado (como las salchichas Brúhwurst), crudo, seco o ahumado.

Servir

 

Los embutidos generalmente se sirven con pan o en una "tabla de embutidos". En la mayoría de los casos se sirven fríos y cortados en rodajas. Son aperitivos o tapas antes de una comida, o bien en una merienda o cena informales.

En España

 

Existen muchos tipos de embutidos curados como el chorizo, el salchichón y la sobrasada; o cocidos como la morcilla, la longaniza y la androlla. Casi todos son de carne de cerdo. Un ejemplo exótico: el botillo, elaborado con los huesos del cerdo.