Hoja a hoja, se come el corazón de la alcachofa.

Miércoles, 14 de Mayo de 2014

En Juker adoramos la alcachofa, no solo porque sabemos hacerla bien, sino porque sus propiedades en salud y cocina... rozan el infinito!!

Los árabes la introdujeron en el resto de Europa y le dieron nombre. Alcachofa significa "lengüetas de la tierra", en referencia a sus singulares hojas. Nos encantaron y por ello, mejoramos sus variedades y sus cualidades gastronómicas. Hoy es un alimento habitual en todos los hogares.

 

Características

La parte comestible es la inflorescencia, alargada o achatada, en forma de rosetón, con hohas verdes superpuestas que parecen escamas. A las partes más blandas y blancas internas del cogollo se les llama de manera coloquial "corazón de la alcachofa".

El tallo es erguido y grueso, llega al metro de altura y se divide en ramas que llevan en el centro el fruto.

El sabor de la carne de alcachofa es crujiente (si se toma asada), suculenta, jugosa, fina, con una combinación muy acertada de sabores, dotada de un ligero amargor y un toque final dulce.

 

Propiedades:

La cantidad de fibra que tienen faborece el transito intestinal. Previene enfermedades tumurales. Capacidad antioxidante. Acciones antiinflamatorias. Cantidades insignificantes de grasas. Vitaminas B1, E y B3. Potasio que genera impulso nervioso para la actividad muscular y equilibra los líquidos.

 

Curiosidades:

Marilyn Monroe fue en 1949 la primera "Reina de la Alcachofera" del concurso oficial anual que se celebra en California desde entonces.

Pablo Neruda escribió el poema "Oda a la Alcachofera" incluido en su libro Odas Elementales(1954).

Conservas Juker aumenta anualmaente su elaboración de alcachofa debido al sustancial aumento en la demanda del producto y a las felicitaciones que recibe por su buen hacer.