Ey Chipirón, todos los días sale el sol, chipirón!!

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Sepia, jibia, calamar, pota, choco... son todos lo mismo o son todos diferentes?

Académicamente hablando son mariscos por ser animales invertebrados marinos. Se agrupan con los cefalópodos por tener los pies en la cabeza (que es cosa distinta a tener la cabeza en los pies y a no tener ni pies ni cabeza).

 

Anatomia

Se dividen en tres partes que son: el cuerpo, las aletas y los tentáculos o brazos. Tienen ocho brazos cortos y dos muy largos con ventosas. Una concha interna córnea y una bolsa pequeña que contiene líquida negro o tinta que enturbia todo su entorno y que actúa como elemento defensivo cuando se encuentran en peligro.

 

Quién es quién?

La pota o calamar gigante, conocido también como luras en Galicia o jibia en Sudamérica (aunque la jibia es en realidad la sepia en nuestro país, y se llama choco cuando su tamaño es como el de la palma de la mano). Cuando los calamares son pequeños se llaman chipirones. Sin embargo, la sepia, choco o chopo es de cuerpo más ancho y carne más gruesa. Se come mucho en el sur los chopitos -sepias pequeñitas- fritos y trozos de sepia rebozados.

Os ha quedado algo claro?

 

Lo que está claro es...

que son uno de los más deliciosos regalos que nos hace el mar a los aficionados del buen comer y gentes de buen paladar. Son ricos en vitamina B3, B12 y D. Los minerales que contienen son el fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.

En cocina... tanto fritos, en aros, rellenos, en guisos, en placer está asegurado.

Por ello es que en Juker, no pueden estar fuera de la lista de productos.